Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


lunes, 25 de enero de 2010

Estudiantes y oficialistas se encuentran en la avenida Río de Janeiro

Recibe Venezuela en Videos: vía Email







UnidadVenezuela
January 25, 2010

Los estudiantes universitarios se congregaron en la plaza Brión de Chacaíto.

Los estudiantes de los colegios y liceos se reunieron en la plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes. Aproximadamente a las 11:00 am de hoy, la marcha salió de Chacaíto, recogió a los estudiantes que estaban en Las Mercedes y se dirigió hacia Conatel.

Los oficialistas, por su parte, tenían tomado Conatel y todos sus alrededores.

La PM tenía cordones en los puntos de acceso hacia el lugar. Los estudiantes, que tenían permiso de los alcaldes de Chacao y Baruta para realizar la movilización, se encontraron en la avenida Río de Janeiro, frente a frente, con los oficialistas.

Algunos jóvenes intentaron llegar hasta Conatel por otros puntos y aseguraron que fueron agredidos. Unidad Venezuela se acercó hasta Conatel y logró conversar con algunas de las personas allí presentes. Una de ellas, piedra en mano, aseguró que los estudiantes no iban a llegar hasta allá. Con palos y piedras amedrentaron a quienes se intentaban acercar. La situación estaba muy tensa hacia el este de Las Mercedes.

Los establecimientos comerciales bajaron sus santamarías por precaución. Por las calles circulaban muchas motos en cualquier sentido y personas vestidas de rojo se movilizaban y esperaban a los estudiantes.

Los policías en la Veracruz se preparaban para un eventual encuentro, poco después de Locatel, recibían instrucciones del comandante (el mismo que estaba en el estadio de beisbol).

En los alrededores de Conatel había varios autobuses rojos, rojitos. Por un tiempo ambos grupos se mantuvieron frente a frente en la avenida Río de Janeiro, separados únicamente por la prensa. Los estudiantes querían llegar hasta Conatel para entregar un documento, y los oficialistas no querían que lo hicieran.

Consignas iban y venían de lado y lado. Los estudiantes formaron una cadena humana y la PM les exigió a ambos bandos retroceder. Lo hicieron y acto seguido un cordón de la PM se colocó entre ellos, dando la espalda a los oficialistas y con sus escudos hacia los estudiantes.

Llegaron a un acuerdo de no enfrentamiento entre ambos lados. Unidad Venezuela se mantuvo en medio para poder recoger la información de primera mano. Repentinamente, la PM dispersó la marcha de los estudiantes con bombas lacrimógenas. Se escuchaban detonaciones mientras muchos corrían. Algunos se desmayaron en el camino, por el efecto de los gases. Otros, como Ronny Belo, de la UCAB, fueron heridos con objetos contundentes.

Sin embargo regresaron armados con más coraje. Y se colocaron frente al cordón de la PM pacíficamente, gritando consignas. Los oficialistas regresaron hacia Conatel. Y no nos quitarán el derecho a protestar, se escuchaba en la avenida Río de Janeiro.

Los estudiantes cantaron el himno nacional, conversaron con el comisario de la PM, quien les explicó que, presuntamente, se había roto el acuerdo en un momento en el que una persona del lado de los estudiantes comenzó a enfrentarse con uno de los oficialistas, a un lado de las marchas. Los estudiantes rechazaron esta versión y le aseguraron a los uniformados que estaban luchando también por ellos, por su libertad. Después, regresaron pacíficamente hasta el punto de origen: la plaza Alfredo Sadel. Algunos se trasladaron a la sede del antiguo Ministerio de Infraestructura, donde continuaron la protesta pacíficamente. Los oficialistas, por su parte, se quedaron bien resguardados en Conatel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario