Noticias24
La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ha informado que el productor agropecuario Franklin Brito se encuentra incapacitado mentalmente, razón por la cual permanece recluido en el Hospital Militar.
Ortega Díaz ha señalado también que Brito es incapaz de tomar sus propias decisiones.
La Fiscal desestimó los pronunciamientos que la CIDH ha emitido en torno a Franklin Brito y la jueza María Afiuni.
En el caso del productor agropecuario, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que debe permitírsele ver a un médico de su confianza, en tanto que con respecto a la jueza responsable del caso de Eligio Cedeño, el ente internacional pidió que sea trasladada a otro centro de reclusión.
Ortega Díaz dijo hoy a los medios de comunicación que Brito “está inhabilitado y la persona inhabilitada tiene una disminución de su capacidad”, al tiempo que señaló que posiblemente la CIDH no tiene conocimiento sobre esto.
Explicó que una persona inhabilitada tiene “conductas no ajustadas a la normalidad… mentalmente puede tener algunas desviaciones”. Dejó saber que luego de varios estudios, expertos han determinado que existe una variación en la conducta de Brito.
Indicó que el tribunal consideró con base a esos informes médicos, “inhabilitarlo desde el punto de vista médico”.
Con respecto a la jueza Afiuni, la Fiscal destacó que la CIDH tampoco tiene conocimiento del tratamiento que le ha dado Venezuela a este caso, señalando que las autoridades le han dado respuesta a todas sus peticiones.
En otro orden de ideas, se refirió a las investigaciones que se adelantan sobre las llamadas de amenaza que ha recibido. Informó que han ubicado el origen de la mismas y que ahora buscan determinar quien las efectuó.
Brito realizó una huelga de hambre de 154 días en las afueras de la sede de la OEA para protestar y exigir la revocación de unas cartas agrarias que pesan sobre sus terrenos.
Aunque la suspendió el pasado 5 de diciembre, la volvió a iniciar el viernes 11 de diciembre debido a que consideró que las autoridades no habían cumplido con lo acordado para que él dejara el ayuno.
El productor reinició su huelga en las inmediaciones de la OEA, pero fue trasladado por funcionarios de la Policía Metropolitana y un fiscal al Hospital Militar, donde se encuentra en estos momentos.
La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, sostuvo que las autoridades del Estado debieron intervenir en la huelga de hambre retomada por el productor agropecuario, porque se debía” preservar el derecho a la vida” de alguien que “no reúne la mejor condición mental”.
El INTI intervino en 2005 los terrenos de Brito, ubicados en el municipio Sucre del estado Bolívar, y desde entonces el productor y profesor de Biología ha realizado una serie de protestas públicas para exigir la devolución de las tierras.
El 10 de noviembre de 2005, frente a reporteros en la plaza caraqueña de Miranda, Brito se cercenó un meñique y amenazó con cortarse un dedo cada semana si el presidente venezolano, Hugo Chávez, no ordenaba investigar el “ensañamiento” en contra de su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario