Recibe Venezuela en Videos: vía Email
Trailer
Villegas023
February 03, 2009
Ver la teta asustada online
La Teta Asustada es una película hispano-peruana dirigida por Claudia Llosa. El filme fue estrenado el 12 de febrero de 2009 en Berlín y el 12 de marzo en Perú. Fue la ganadora del Oso de oro y el Premio de la Crítica FIPRESCI. Actualmente ha sido nominada a los Premios Óscar en la categoría "mejor película extranjera".
De igual forma, fue premiada en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde obtuvo dos galardones: como Mejor película y Mejor actriz (por la actuación de Magaly Solier). También fue ganadora en el Festival de cine de Bogotá. Su último premio lo recibió el 12 de diciembre de 2009, en el Festival de Cine de La Habana como mejor largomentraje. (Filmaffinity.com)
La película trata la vida de Fausta (Magaly Solier), una joven que sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que según leyendas locales, se transmite de madres a hijos a través de la leche materna, y producida por el maltrato hacia las mujeres, y particularmente en Fausta, por la violación de su madre durante la época del terrorismo en el Perú durante la década de 1980.
Los infectados de esta enfermedad nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. (Filmaffinity.com)
Fausta introduce una papa en su vagina para evitar ser violada, y vive al margen de un mundo, al cual, al morir su madre, ella deberá enfrentar, pues desea enterrarla en su pueblo natal, pero no tiene dinero para ello.
Carlos Bonfil la describe a profundidad y comenta como la directora, Claudia Llosa, “logró neutraliza el posible tremendismo de la anécdota con una narración contenida, a tal punto desapasionada, que la joven Fausta se vuelve un personaje melancólico, las más de las veces hosco e intratable. Su mutismo se asemeja a la reacción de muchas jóvenes violadas que niegan la experiencia traumática refugiándose en una parquedad expresiva. Sólo que en Fausta todo esto es miedo imaginario, atizado ocasionalmente por la vulgaridad de algún pretendiente de humorismo chato (Si el color rojo es el de la pasión, báñame con tu menstruación). Por lo demás, la joven vive con intensidad la solidaridad afectiva de un jardinero indígena, confía en la generosidad de su patrona burguesa, pianista fascinada por el canto espontáneo de su sirvienta, y también se refugia en el cariño de su tío”.
Planos secuencia prolongados, relato minimalista, diálogo escaso (en español y en quechua), pulcritud en la fotografía de Natasha Brier, y sobre todo una enorme discreción por parte de la cineasta que maneja sólo por alusión el contexto histórico, y también la persistencia del racismo, para ofrecer de modo seco y a la vez emotivo las devastaciones sicológicas que genera la violencia social. Una cinta vigorosa, de paso meteórico por nuestra cartelera comercial.
Vea las críticas sobre la película encontradas en Filmaffinity.com
"Magníficamente rodada y con una plétora de imágenes cautivadoras (...) deliberadamente lenta, pero hermosa" (Peter Brunette: The Hollywood Reporter)
"Sin que lo mágico haga perder nunca de vista el realismo más duro, se engarza el trayecto terapéutico de la humilde Fausta, a la que Magaly Solier sabe llenar de silenciosa dignidad." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
"Claudia Llosa despliega afanes líricos y costumbrismo sin adulterar (...) el resultado final tiene un sabor muy leve." (Carlos Boyero: Diario El País)
No hay comentarios:
Publicar un comentario