Síguenos en: Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google + Síguenos en Google + Síguenos en Google +


domingo, 14 de agosto de 2011

Biografía de María Corina Machado (+Videos)

Biografía de María Corina Machado (Fuente)

Portales Oficiales http://mariacorinamachado.com/
Twitter: @mariacorina2011
Videos: Youtube

Recibe Venezuela en Videos: vía Email








Origen y Familia
María Corina Machado Parisca nació en Caracas, en la Parroquia la Candelaria, el 7 de octubre de 1967 (Según Wikipedia en 1968). Hija de Enrique Machado y Corina Parisca, es la mayor de 4 hermanas. Creció en el seno de una familia de empresarios, de tendencia conservadora y bajo los principios de la religión católica. Estudió en un colegio católico internado para niñas ''Fue una infancia protegida del contacto con la realidad”. Su tatara abuelo Eduardo Blanco fue escritor e historiador y su tío abuelo Armando Zuloaga Blanco murió en un levantamiento en 1929 contra el dictador Juan Vicente Gómez. Algunas fuentes periodísticas indican que los ancestros de María Corina Machado poseen una relación familiar con Simón Bolívar.


Su familia está ligada al mundo empresarial, ella es hija de Enrique Machado Zuloaga, quien es accionista de Sivensa y es familiar del accionista de Globovisión y del banco Federal Guillermo Zuloaga. Mientras que su madre, Corina Parísca Pérez es una ex tenista ligada al sector empresarial y muy cercada a Carmona Estanga.

María Corina Machado se casó a los 23 años (1990) con el empresario Ricardo Sosa Branger con quien tuvo su primera hija en el año 1991 y posteriormente dos hijos varones más. Se divorcia de éste en el año 2001.


Preparación académica y profesional

María Corina Machado, siguiendo los pasos de su padre, estudió ingeniería industrial (UCAB, 1990), ocupando el primer lugar en su promoción. Posteriormente realizó una Especialización en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, en Caracas (1999).

Durante sus estudios de ingeniería fue Directora de la revista universitaria Ingenio y del Centro de Estudiantes de Ingeniería, y fue preparadora de la materia Cálculo I.

Entre 1990 y 1993 trabajó en la ciudad de Valencia en el ramo industrial como Coordinadora del Programa de Calidad Total en las empresas de partes automotrices Gates de Venezuela y Filtros Wix.

En el año 1994, María Corina Machado volvió a Caracas y fue cofundadora de la Fundación Atenea junto a su madre Corina Parisca, fundación en donde desde sus inicios daban atención a un centenar niños desposeídos. Fue Directora Ejecutiva y Vice-Presidente de la Fundación Atenea desde su creación hasta el año 2000.

En los años 1993 y 1994, María Corina Machado ejerció la docencia como profesora de la cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello.

María Corina es la primera venezolana seleccionada como parte del Programa Global de Líderes Jóvenes del Foro Económico Mundial (2005).

En el año 2005 recibió el "Meritorious Achievement Award” de la Fundación Ballenger, en North Carolina, Estados Unidos.

En al año 2009, fue seleccionada por la Universidad de Yale como uno de los quince integrantes del "Programa de Fellows Mundiales de Yale”. El mismo consistió en un curso intensivo en políticas públicas y liderazgo y tuvo lugar entre los meses de agosto y diciembre de 2009.

Su incursión en el mundo de la política

En el año 2002, María Corina Machado fue firmante del Decreto Carmona, al igual que su madre, Corina de Machado. Aparentemente este sería el motivo por el cual fue acusada por diputados oficialistas de la Asamblea Nacional y por directivos del partido de gobierno, el PSUV, por los presuntos delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración para destruir la forma republicana de gobierno. Fuentes ligadas al gobierno confirmarían que el juicio que se le seguía estaba vinculado a su participación en el Decreto que instauraba un gobierno de facto con Carmona al frente, en febrero de 2002.

En el año 2003, María Corina Machado fue cofundadora de Súmate, junto con Alejandro Plaz. Sumate fue fundada inicialmente como organización no gubernamental con el objetivo de la recolección de firmas para la convocatoria de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, según lo define la misma Machado, Sumate es una asociación civil dedicada a defender los derechos de los venezolanos y a promover la participación ciudadana. Posterior a la negación de la revocatoria del presidente mediante el voto popular, Sumate se convirtió en la principal organización no gubernamental que denunciara inconsistencias y fraudes en los procesos electorales iniciando por los resultados del referéndum revocatorio contra Hugo Chávez.

María Corina Machado se desempeñó como Vicepresidente y Tesorera de Sumate (desde 2003 hasta 2007) y como Presidente (desde 2008 hasta febrero de 2010).

En Mayo de 2005, el presidente estadounidense George W. Bush recibió a Machado en la Oficina Oval, para entonces María Corina se había apartado momentáneamente del mundo político y mediático venezolano, sin embargo, las imágenes de ella y Bush estrechando sus manos dio la vuelta al mundo generando controversia en Venezuela, trayéndola nuevamente a la palestra pública.

En el año 2005 la Fiscalía General de la República oficializó el juicio contra María Corina Machado y Alejandro Plaz, ambos directivos de Súmate por la presunta comisión de un delito de naturaleza electoral, principalmente por haber recibido financiamiento del “National Endowment for Democracy” (NED),institución que según los denunciantes depende del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y actúa de conformidad con las instrucciones de la Agencia Central de Inteligencia de ese país. Por este juicio, María Corina Machaco tuvo una medida de prohibición de salida del país durante tres años. Los cargos incluían hasta 10 años de prisión, pero el juicio fue suspendido en febrero de 2006 debido a violaciones del tribunal y ha sido pospuesto varias veces.

Candidata a Diputada

El 11 de febrero de 2010, Machado renunció a la presidencia de Súmate y una semana después se postuló como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela.Su postulación como independiente a la Asamblea Nacional fue tomada en cuenta por la MUD para las elecciones primarias a llevarse a cabo el 25 de Abril de 2010 para elegir a los candidatos de la unión opositora a la Asamblea Nacional.

Según varios sondeos de opinión electoral (Keller, Ivad y Elizabeth Rossi), María Corina Machado contaba con el favoritismo en el electorado por su circuito electoral (Circuito 2 de estado Miranda). La encuesta de la firma IVAD ubicaba a Machado con 25,7 puntos, seguida por Vecchio con 17,3 puntos.

El 15 de abril de 2010 recibió el apoyo de uno de los precandidatos en estas primarias, Ricardo Sánchez, fortaleciendo sus aspiraciones de representar a la Mesa de la Unidad en las elecciones parlamentarias de este año.

Sin embargo, surgieron críticas a la candidatura de María Corina Machado incluso de factores de la Mesa de la Unidad debido a que pocos meses antes, ella era una de las principales defensoras de la tesis del fraude electoral en Venezuela, así como una de las principales denunciante del máximo organismo electora, el CNE, sin embargo se postulaba para un cargo de elección popular dirigido por este mismo organismo y bajo las mismas condiciones que tanto había denunciado.

Aun así, el 25 de abril del año 2010, María Corina Machado ganó las elecciones Primarias de la Mesa de la Unidad con el 50.3% de los votos, y fue la candidata de la oposición en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 por el Circuito 2 del Estado Miranda.

El 26 de septiembre de 2010 María Corina Machado gana las elecciones parlamentarias en el Circuito 2 del Estado Miranda convirtiéndose en la diputada electa con mayor cantidad de votos a favor. En la Asamblea Nacional, María Corina Machado pertenece a la Comisión Permanente de Política Exterior y es la coordinadora del llamado Grupo de Parlamentarios Independientes conformado con por 9 diputados de movimientos políticos pequeños, empresarios y periodistas.

El 24 de febrero de 2011, María Corina Machado vivió uno de los momentos más controversiales como diputada en su intervención durante la comparecencia de los Ministros del área económica y financiera en la Asamblea Nacional. En su discurso, María Corina Machado acusó a los diputados oficialista y ministros, expresando: “ustedes son comunistas, aunque les de miedo reconocerlo”, y al final de su intervención sacó un pequeño cartel con la número 649, expresando que ese era el número de días que le quedaban al gobierno del presidente Hugo Chávez para salir del poder en el año 2012.

Siendo una de las más fervientes opositoras al gobierno de Hugo Chávez desde la Asamblea Nacional, ha sufrido de varios ataques por parte de presuntos partidarios del presidente venezolano. El 27 de Junio de 2011, un grupo pequeño de personas lanzaron “bombas lacrimógenas y un niple” en momentos cuando la diputada se encontraba participando en un Foro en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, durante los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela en Los Próceres, Machado tuvo que ser protegida y escoltada por militares a cargo de la seguridad del acto, ya que era víctima de un importante grupo de asistentes quienes lanzaban objetos a su salida.

Candidata a Presidenta

El 17 de julio de 2011, María Corina Machado oficializaba su candidatura a las elecciones primarias para escogen el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad. Luego de varios meses de no descartar esa posibilidad y de una semana de rumores del anuncio de su candidatura.

Apenas dos semanas del anuncio de su candidatura, algunas encuestadoras ya ubicaban a María Corina Machado en el segundo lugar de las preferencias electorales con un 12.3% (con menos del 3% un mes antes), detrás de Henrique Capriles y por encima de Leopoldo López, Pablo Pérez y otros candidatos.


Videos de María Corina Machado
(En Video) La agresión contra María Corina Machado

María Corina Machado: Venezuela no puede ser gobernada desde La Habana, eso es humillante como nación (Video)

(Video) Iris Varela a María Corina Machado: "Te hace falta botox"

María Corina Machado está considerando su participación en las primarias

María Corina en la AN: el gobierno intenta "imponer un comunismo a la cubana"

MCM no niega ni afirma su posible precandidatura presidencial

María Corina Machado - Lo óptimo es hacer las primarias en diciembre

¿Quién es María Corina Machado? A los ojos de la revolución

Maria Corina: se les acabo el tiempo al PSUV

Poster de Maria Corina y Bush en la AN

El video que Iris Varela presentó de María Corina

Chávez estrecha la mano de opositores en la AN

Micro de VTV en contra de María Corina Machado

Documental asocia a María Corina Machado con una estafa

Mario Silva critica campaña de María Corina Machado

Discurso de María Corina Machado en la Marcha por la Paz

María Corina Machado anunció que se postulará las elecciones legislativas 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada